Un total de 417 familias campesinas de la región Arequipa se benefician de la entrega progresiva de 510 toneladas de guano de las islas, equivalente a 10,200 sacos. Esta iniciativa, llevada a cabo por AGRO RURAL, un programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), tiene como objetivo mejorar la calidad productiva de 1,239 hectáreas de cultivos en las zonas rurales. Desde principios de año, se han entregado ya 9,000 sacos, lo que equivale a 450 toneladas, a través de 13 almacenes temporales y 3 periféricos.
El director ejecutivo de AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos, destacó que la distribución se está realizando en las provincias de Caylloma, La Unión, Condesuyos, Arequipa, Caravelí, Castilla y Camaná. «Estamos trabajando para cumplir con nuestra meta de entrega para este departamento a finales de 2024», afirmó Baca, subrayando el compromiso del programa con los agricultores familiares.
La labor de distribución en Arequipa se lleva a cabo en colaboración con varios actores locales, como las juntas de usuarios, oficinas agrarias, organizaciones de productores, los Tambos del Programa PAÍS y los gobiernos locales. Este trabajo en conjunto busca facilitar el acceso de la agricultura familiar a este valioso recurso orgánico a un precio preferencial, lo que contribuye al desarrollo agrario y a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.
Baca también mencionó que los productores están utilizando el guano para abonar cultivos de pan llevar y agroexportación. La entrega y el transporte de este insumo se organizan según la demanda de los agricultores. Esto asegura que cada productor reciba lo que necesita para optimizar sus cosechas.