Alcaldes exigen uso del 20% del canon minero para Seguridad Ciudadana

Los alcaldes distritales de Arequipa exigen al Gobierno central el acceso al 20% del canon y sobre canon minero,para gastos operativos en Seguridad Ciudadana. Este movimiento surge ante el preocupante aumento de casos de sicariatos, extorsiones, cobro de cupos y actividades del crimen organizado en la región.

En una reunión liderada por el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, se llegó a un consenso para solicitar al Gobierno central la posibilidad de utilizar estos recursos.

El alcalde de Miraflores, German Torres, enfatizó la necesidad urgente de estos fondos. Para contratar más serenos, abastecer de combustible a los vehículos de patrulla, entre otros.

Las autoridades recalcaron que el Decreto Legislativo 1579, recientemente publicado, no favorece a los municipios, pues únicamente permite la inversión del canon en proyectos de seguridad dirigidos al Ministerio del Interior. Estos como la construcción o equipamiento de comisarías, sin permitir la inversión en la implementación o equipamiento de las unidades de Serenazgo locales.

Los alcaldes han solicitado una audiencia con el nuevo ministro del Interior, tras la censura de Vicente Romero por el Congreso. Esperan concretar esta reunión durante la próxima semana para plantear sus demandas y buscar soluciones efectivas para fortalecer la seguridad en la región.