Alerta por fuerte descenso de temperaturas en la sierra este fin de semana

Senamhi advierte condiciones extremas con heladas, vientos intensos y cambios bruscos de temperatura en 15 regiones del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta meteorológica para este sábado 12 y domingo 13 de julio, advirtiendo un descenso considerable de la temperatura nocturna en diversas zonas de la sierra peruana. Se espera que el frío alcance niveles de moderada a fuerte intensidad, con condiciones que podrían representar riesgos para la salud, la agricultura y otras actividades al aire libre.

Durante estos días, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 2°C en localidades situadas sobre los 2500 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) en la sierra norte. En la sierra central, las zonas por encima de los 3200 m s. n. m. podrían registrar hasta -3°C, mientras que en la sierra sur, en localidades ubicadas a más de 4000 m s. n. m., se pronostican temperaturas cercanas a los -16°C para el sábado y alrededor de -10°C el domingo.

Además del intenso frío, se prevé escasa nubosidad, lo que podría elevar las temperaturas diurnas, y ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h, que acentuarán la sensación de helada. Estas condiciones responden a fenómenos atmosféricos propios de esta temporada, pero que en este caso se intensifican, lo que ha llevado a Senamhi a declarar nivel de peligro naranja, es decir, fenómenos meteorológicos peligrosos. Las regiones bajo posible afectación incluyen, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.