Ambulancias adquiridas por el GORE Arequipa siguen varadas por trámites administrativos pendientes

Las 17 unidades adquiridas para varios distritos y hospitales de la región permanecen en el almacén central debido a la falta de comprobantes de pago y trámites pendientes.

Las 17 ambulancias compradas por el Gobierno Regional de Arequipa (GORE) para diversos distritos y hospitales de la región continúan varadas en el almacén central debido a retrasos en los trámites administrativos necesarios para su entrega. La consejera regional Natividad Taco Cueva realizó una fiscalización en el almacén y explicó que adquirieron y entregaron las unidades el 12 de diciembre, pero aún no las han entregado a los beneficiarios debido a la falta de comprobantes de pago y la gestión de placas.

«El comprobante de pago no se ha emitido. Ayer estuvimos en tesorería haciendo el seguimiento y el 31 de diciembre se comprometieron a emitir el comprobante de pago, pero como el 31 de enero se paralizaron todos los contratos de los residentes supervisores, nadie ha tomado conocimiento», señaló Taco Cueva. La consejera atribuyó la responsabilidad de la demora a la Gerencia de Infraestructura del GORE, encargada de la adquisición de las ambulancias.

Las unidades, que incluyen 13 ambulancias rurales y 4 urbanas, están cubiertas de polvo en el almacén. Las ambulancias rurales, destinadas a distritos como Ayo, Mollehuanca, Charcana, Tipan, y Chachas, entre otros, esperan la formalización de los trámites para poder ser entregadas. Por su parte, las dos ambulancias urbanas están destinadas al Hospital Goyeneche. La consejera destacó que ya se ha brindado capacitación en el manejo de las ambulancias y soporte biomédico a los establecimientos de salud beneficiados, con el fin de garantizar su uso adecuado.

Seguimiento para la entrega de ambulancias

Además, se indicó que las oficinas de tesorería se comprometieron a resolver la situación y completar los trámites antes de marzo de 2025, con el objetivo de que las ambulancias finalmente lleguen a los distritos y hospitales que las requieren. La consejera aseguró que seguirá realizando el seguimiento correspondiente para asegurar que estos vehículos lleguen lo antes posible a sus destinos.