Cuatro regidoras del Concejo Provincial de Arequipa anunciaron que presentarán una denuncia penal contra el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, tras considerar ofensiva y violenta una publicación realizada en su página personal de Facebook el pasado 11 de abril. Según las regidoras, el contenido de dicha publicación incurre en violencia política contra la mujer en la modalidad de acoso, al utilizar expresiones que buscan descalificarlas por su condición de mujeres y por ejercer sus funciones fiscalizadoras dentro del concejo municipal.
La regidoras Rocío Mango, Ruthy Osco Polar, Valeria Zamata y Mayra Sumari señalaron que el alcalde reaccionó con expresiones despectivas luego de que ellas votaran a favor de la vacancia en su contra, en una sesión del 10 de abril relacionada con la presunta contratación irregular de una persona para el cuidado de su mascota «caso flechita». En su publicación, el burgomaestre habría calificado a las regidoras como “burros”, “familias delincuenciales”, “chistosos que cobran y extorsionan” e incluso afirmó que su perro “piensa mejor que ellas”, lo que fue interpretado como una insinuación directa y ofensiva.
“No entiendo por qué se ha referido en estos términos a las regidoras. No podemos permitir como mujeres que se nos trate de esta forma”, declaró Rocio Mango. Las regidoras aseguran que estas expresiones no solo afectan su dignidad como personas, sino que también representan un intento de frenar su participación política y desacreditar su rol como fiscalizadoras, lo cual encaja en lo estipulado por la Ley N.º 31155, que sanciona el acoso político hacia las mujeres.

Carta notarial y denuncia penal
Las regidoras enviarán una carta notarial al alcalde exigiendo una explicación formal, además de interponer una denuncia penal por difamación y calumnia ante la Fiscalía Penal. También han solicitado la intervención urgente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Defensoría del Pueblo. Además aseguran que la situación se agrava por el hecho de que Víctor Hugo Rivera ostenta la presidencia de la Instancia Provincial para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, lo que, según sus palabras, resulta paradójico e inaceptable.
“El alcalde, como máxima autoridad de la provincia, debe respetar las decisiones políticas. No tiene por qué atacar ni descalificar a quienes pensamos diferente. No vamos a permitir ningún atropello, y menos aún si proviene de una autoridad. ¿Qué le pasa, señor Víctor Hugo Rivera? Aprenda a respetar. No solo nos ha ofendido a nosotras cuatro, ha ofendido a todas las mujeres arequipeñas. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó la regidora Mango.