El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud, llevará a cabo análisis especializados para evaluar la posible contaminación por metales pesados en el agua del río Tambo, que abastece a varias poblaciones del valle de Tambo. La preocupación se centra principalmente en los efectos de esta contaminación sobre los menores de 12 años y mujeres gestantes.
Según Rafael Gallegos, gerente regional de Salud, se realizarán muestras de orina a 656 niños y mujeres embarazadas durante los meses de noviembre y diciembre. El objetivo es detectar la presencia de metales pesados, especialmente arsénico. Las muestras serán enviadas a Lima para su análisis en un laboratorio especializado. En caso de confirmar la presencia de estos metales, se tomarán acciones inmediatas, incluyendo el seguimiento médico y recomendaciones para mejorar la alimentación de los afectados con el fin de reducir los niveles de contaminación.
Calidad de agua
Durante el encuentro con el ministro de Agricultura, Angel Manero, se destacó la adquisición de equipos de última tecnología, como un autoclave y cuatro dispositivos para medir la calidad del agua, que permitirán monitorear indicadores como el cloro residual, turbiedad, pH, temperatura y conductividad del agua del río Tambo.
En octubre, las autoridades tomaron 192 muestras de agua de diferentes puntos de la provincia de Islay y las enviaron a un laboratorio en Lima para realizar análisis físico-químicos, que incluyen la detección de metales pesados. Para reforzar la respuesta ante esta emergencia, se ha contratado personal médico adicional, incluidos médicos, enfermeras y técnicos, que trabajarán en la atención y prevención de riesgos para la salud pública.
El gobernador Rohel Sánchez anunció que se solicitará la ampliación del estado de emergencia en la provincia de Islay para facilitar la compra de plantas de tratamiento de agua potable. Mientras tanto, se continúa con la distribución de agua potable segura a las comunidades afectadas.