Arequipa se prepara ante posibles cortes de agua por lluvias

Sedapar cuenta con 102 camiones cisterna y equipos especializados para garantizar el suministro en zonas críticas y atender emergencias en alcantarillado durante la temporada de lluvias.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) supervisa el plan de contingencia de Sedapar para asegurar que la ciudad de Arequipa mantenga el suministro de agua potable ante eventuales interrupciones causadas por la temporada de lluvias. La medida busca reducir el impacto sanitario y social de posibles emergencias.

El plan cuenta con financiamiento garantizado a través del fondo de gestión del riesgo de desastres aprobado por Sunass. Estos recursos permitirán enfrentar situaciones críticas como lluvias intensas, inundaciones, turbiedad repentina del agua y colapsos en las redes de alcantarillado, según detalló la entidad.

Entre las acciones preventivas, Sedapar actualizó su inventario de abastecimiento alternativo. Un total de 102 camiones cisterna, combinando unidades privadas y apoyo de entidades públicas, estarán disponibles para atender a las zonas que se queden sin agua potable. La prioridad será garantizar el suministro en hospitales y otros servicios esenciales.

Además, el plan incluye la atención de emergencias en el sistema de alcantarillado. Se han dispuesto seis cuadrillas especializadas y tres equipos hidrojet para desatorar y limpiar las redes de desagüe. En casos graves de inundación de viviendas por colapso de buzones, los afectados podrán solicitar resarcimiento y desinfección de los inmuebles, aseguró Saúl Alire Benavides, jefe de Sunass en Arequipa.