¡Atención pacientes oncológicos! Minsa recibió un lote de medicamentos para tratamientos oncológicos

Los productos que llegaron son ciclofosfamida 1 gr en inyectable y ciclofosfamida 200 mg en inyectable.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), recibió un nuevo lote de 12 000 unidades del medicamento ciclofosfamida para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Tratamientos de cáncer en el Perú

Este producto farmacéutico se encuentra en 2 presentaciones, ciclofosfamida 1gr en inyectable (7000 unidades) y ciclofosfamida 200 mg en inyectable (5000 unidades), los cuales permitirán atender la demanda de estos medicamentos a nivel nacional.

Este nuevo lote forma parte de los productos adquiridos por Cenares, y que serán distribuidos a nivel nacional. Como se recuerda, en febrero pasado se recibió una entrega de 3232 unidades de Ciclofosfamida 1gr (inyectable).

Cabe resaltar que a ello se sumarán nuevos lotes de medicamentos como oxorubicina 50 mg en inyectable (5000 unidades), gemcitabina 1g en inyectable (5000 unidades) y ondansetron 8m en tabletas (200 000 unidades) que forman parte de los productos farmacéuticos requeridos para el tratamiento de pacientes con cáncer.

El director general de Cenares, José Antonio Gonzáles, destacó que gracias a las estrategias desarrolladas por Cenares se ha logrado el arribo de estos productos farmacológicos, que garantizan el abastecimiento para todo el año en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), y a su vez permitirá seguir brindando apoyo al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Medicamentos para tratamientos oncológicos llegaron a los almacenes de CENARES

El cáncer en el Perú

Según cifras del Minsa, en varones los tipos de cáncer más comunes son: cáncer al pulmón, a la próstata, al colon/ recto, y el hígado.

En el caso de mujeres los tipos de cáncer más comunes son: el cáncer de mama, colon /recto, pulmón, cuello uterino y tiroides.

En el informe del Minsa de la situación del cáncer en el país se llegó a las siguientes conclusiones:

• La incidencia de Cáncer se encuentra en incremento, y se estima que al año 2030 el número de casos nuevos de cáncer se incrementará en 30%.

• En los últimos 30 años (1986-2015), la tasa de mortalidad por cáncer muestra un ligero incremento, pero en términos relativos su importancia se incrementó, pasando a los primeros lugares como causa de muerte.

• En este periodo se ha mejorado el acceso al Sistema de salud: El SIS (PEAS) juega un papel importante.

• En las últimas 2 décadas se han mejorado las estrategias de detección temprana del cáncer (tamizaje), pero aún son insuficientes.

• El 70% de los casos de cáncer son detectados en estadio avanzado (estadios III y IV), solo un 30% se detecta en estadio temprano, de estos solo el 4% se detecta en estadio 0 (in situ). El 58% de los casos tiene estadio clínico no especificado.

Para más información sobre los tratamientos de cáncer en Perú, te recomendamos visitar el siguiente link: Vigilancia de cáncer