Autodema emite comunicado por escasez de lluvia y estado de represas

La ausencia de lluvias viene generando preocupación entre los agricultores y funcionarios de Autodema, por lo que se hizo una revisión al estado de las represas y su condición es preocupante.

Mediante este comunicado Autodema dió a conocer la situación que afronta Arequipa:

COMUNICADO N° 001-2023-OII-AUTODEMA

La Autoridad Autónoma de Majes – AUTODEMA hace de conocimiento de la población lo siguiente:

  1. Las represas del sistema del Chili – Regulado funcionan con total normalidad, en atención a las consideraciones del periodo de lluvias que normalmente debiera ocurrir en estos meses. Sin embargo, ante la situación temporaria de escasez de precipitaciones de estos días, la cota (altura de agua embalsada) en la represa de Aguada Blanca se redujo.
  2. Ante ello, AUTODEMA a través del personal profesional y técnico toma las previsiones y/o medidas correctivas oportunas, para lograr que la presa Aguada Blanca retorne nuevamente el nivel de embalse con la que normalmente opera y no afectar sensiblemente a los usuarios, cumpliendo los procedimientos ya pre-establecidos.
  3. AUTODEMA ratifica su compromiso de continuar brindando un buen servicio para poder atender la demanda de agua comprometida, como operador de este sector hidráulico mayor. En ese sentido, atendiendo a esta responsabilidad importante y trascendente, garantizamos una correcta operación y mantenimiento del sistema regulado (represas, derivaciones etc.), con el objetivo de proteger la infraestructura hidráulica frente a posibles escenarios de avenidas extraordinarias.
  4. Finalmente, AUTODEMA exhorta a la población y a los usuarios en general, a dar un uso adecuado y responsable del agua, esperando que la naturaleza nos proporcione las suficientes lluvias en las zonas de represas. Máxime, si se tiene en consideración que no se sabe con certeza si la escasez registrada de precipitaciones continuará en los próximos días.

Arequipa, 8 de enero de 2023.

Oficina de Imagen Institucional
Autoridad Autónoma de Majes – AUTODEMA