Bajas temperaturas y vientos fuertes llegan a la sierra

Senamhi alerta que del domingo 30 de noviembre al martes 2 de diciembre descenderán las temperaturas nocturnas, con ráfagas de hasta 45 km/h y aumento del calor durante el día, afectando a varias regiones andinas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde el domingo 30 de noviembre hasta el martes 2 de diciembre se registrará un descenso de la temperatura nocturna en la sierra, de moderada a fuerte intensidad. Durante este periodo también se prevén ráfagas de viento que podrían alcanzar los 45 km/h, cielos con poca nubosidad y un incremento de la temperatura durante el día.

El domingo 30 de noviembre, las temperaturas mínimas oscilarán entre 5°C y 14°C en localidades de la sierra norte situadas por encima de los 2500 m s. n. m., entre -2°C y 9°C en la sierra centro sobre los 3200 m s. n. m., y entre -11°C y 10°C en la sierra sur a más de 4000 m s. n. m. Para el lunes 1 de diciembre, se prevé un leve descenso en la sierra norte, con valores de 3°C a 8°C, mientras que en la sierra centro y sur las temperaturas se mantendrán similares. El martes 2 de diciembre, los registros mínimos en la sierra norte oscilarán entre -1°C y 10°C, con cifras estables en la sierra centro y sur.

El Senamhi declaró alerta naranja, indicando que estos fenómenos son peligrosos pero habituales en la región. Por ello, recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución del clima y actuar con precaución si realiza actividades al aire libre.

Las regiones con posible afectación incluyen Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Puno.