En una operación conjunta llevada a cabo por agentes del grupo Terna con el apoyo de la Unidad de los Halcones, en la intersección de la Calle Uruguay con Calle Obrera, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre, se logró la intervención y detención de la banda criminal conocida como «Los Malditos del Exterior». La organización delictiva estaba liderada por Verónica Vargas, alias «Lachi», de nacionalidad venezolana, Atilo Rivas, alias «Tizano» también venezolano. Otros sujetos de nacionalidad colombiana fueron identificados como Jeison Gutiérrez, alias «Colocho», Ali Chávez, alias «Marico» y Carlos Álvarez, alias «Gavo».
Se presume que los detenidos estaban involucrados en diversos delitos contra el patrimonio, específicamente extorsión conocida como «gota a gota». Asimismo, se les imputa el delito contra la seguridad pública por uso y porte de armas de fuego, así como el delito contra la salud pública por tráfico ilícito de drogas. Durante la intervención, se decomisaron los siguientes elementos: un arma de fuego, dos municiones, una granada de guerra, cuatro motocicletas lineales, una suma de dinero de S/681.00, seis teléfonos celulares, cinco tarjetas de crédito, cuatro envoltorios de pasta básica de cocaína con un peso aproximado de 10 gramos y treinta envoltorios de marihuana con un peso aproximado de 60 gramos.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la participación de la banda en otros delitos y para identificar posibles vínculos con otras organizaciones criminales. Además, se espera que se realice la coordinación necesaria con las autoridades de los países de origen de los detenidos a fin de llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.
Según el jefe de la IX Macroregión policial, General Gino Malaspina, señaló que los encontraron en flagrancia extorsionando y cobrando cupos a taxistas en el distrito de Alto Selva Alegre. «Si alguno lo reconoce inmediatamente vamos a profundizar con las investigaciones» mencionó.