El próximo viernes 17 de noviembre, se llevará a cabo el tradicional bautizo de la guagua, una festividad que este año tendrá características especiales. La guagua, un bizcocho gigante, medirá seis metros de largo por tres de ancho. Además destaca por llevar una careta elaborada con sillar, una piedra volcánica característica de la arquitectura local.
El pan dulce será preparado por el instituto de gastronomía Stendhal, sumándose a la recuperación de tradiciones. En la elaboración de guagua participa la Campeona Nacional del Pan, la chef Nancy Vilca.
El evento se llevará a cabo en la plaza Las Américas, ubicada en el distrito de Cerro Colorado. Después del tradicional bautizo, el bizcocho gigante se repartirá entre los asistentes.
La particularidad de esta edición radica en que la guagua contará con una careta confeccionada en sillar, un trabajo artesanal realizado por Patricio Zela, miembro de la Asociación Turística Ruta del Sillar. La elaboración de esta careta tomó tres días y añadirá un toque único a la festividad.
Se estima que se repartirán más de mil porciones de pan dulce entre los participantes del bautizo de la guagua y el Festipan, que dará inicio a las 11:00 horas. Asimismo en dicha actividad también se ofertarán panes, bizcochos, guaguas, pasteles y dulces variados.
Por Melanie Yunsu