Benji Espinosa presenta Tutela de derechos

Benji Espinoza, defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, presentó un recurso de tutela de derechos que busca anular la denuncia constitucional . La solicitud está dirigida al juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Checkley.

El abogado del mandatario sostiene que la denuncia del Ministerio Público “viola frontalmente” la resolución del juez supremo. Espinoza enfatiza que el mandatario no puede ser acusado constitucionalmente por el Congreso durante su periodo.

Pese a que el artículo 117 de la Constitución indica que el mandatario solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro presupuestos concretos. Benavides apela a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para darle sustento a su requerimiento.

Antecedentes

Como se recuerda, el pasado 23 de junio, el juez Juan Carlos Checkley, declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa legal de Castillo Terrones para anular la disposición fiscal. Se dispuso ampliar la investigación preliminar en contra el presidente por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Tras exponer el antecedente desfavorable para Castillo en su intento de frenar las investigaciones en su contra, el abogado penalista, José Ugaz, recalcó que el magistrado Checkley fue claro en su decisión tras exponer que la “inmunidad presidencial no significa absoluta libertad del presidente para cometer actos delictivos”.

En ese sentido, consideró que los argumentos expuestos por Benji Espinoza en la nueva tutela de derechos no son más que “un juego artificial”. El abogado penalista recordó cuando el juez Juan Checkley desestimó en junio una tutela de derechos presentada por la defensa de Pedro Castillo.

Aunque reiteró que el recurso podría ser rechazado por la Corte Suprema, el letrado consideró que ahora el Poder Judicial (PJ) deberá ampliar las explicaciones sobre los alcances de una investigación preparatoria contra un mandatario.

Recurso de Tutela de derechos que busca anular la denuncia constitucional

Denuncia constitucional podría servir para sustentar pedido de vacancia

El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Alejandro Soto, criticó la Tutela de derechos presentada por Benji Espinoza. Según Soto las acciones de la defensa legal del jefe de Estado sería un ataque al Parlamento.

Asimismo, consideró que la denuncia constitucional contra el mandatario podría, servir de insumo para dar sustento a una posible vacancia presidencial o destitución.

Te puede interesar: Las seis investigaciones en contra de Pedro Castillo