Las seis investigaciones en contra de Pedro Castillo

La denuncia a Pedro Castillo, se presentó ante el Congreso de la República, institución que evaluará el futuro del mandatario.

El martes, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. La investigación revela indicios que, Castillo Terrones, es el cabecilla y responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La denuncia se sustenta en el descubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nombramientos de puntos clave, en cobro de porcentajes de las licitaciones ilícitamente obtenidas y el uso ilícito de las facultades del presidente.

Presiones y ascensos a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea

El 11 de noviembre de 2021, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra los entonces ministros de Defensa, Walter Ayala, y secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, alegando supuestas presiones y ascensos. Tras conocer que Castillo Terrones, removió sorpresivamente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro, a inicios de noviembre. 

Salida de Mario Gonzales

El mandatario, tiene otra investigación por encubrimiento personal, tras destituir a Mario Gonzales, de la cartera del interior, luego de crear un equipo especial de la policía para apoyar al Ministerio Público, en la búsqueda de Juan Silva, el exsecretario de Bruno Pacheco.

Caso MTC-Puente Tarata

Según Zamir Villaverde, colaborador eficaz del caso Puente Tarata, él entregó S/ 100.000 al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, como un “bono” por la adjudicación de la obra Puente Tarata III, en la región San Martín, valorizada en 232,5 millones de soles. De esa cantidad, el presidente Pedro Castillo habría recibido la mitad, es decir, S/ 50.000.

Corrupción en Petroperú

Pedro Castillo, tiene una investigación por el tráfico de influencias en el caso Petroperú. Se había reunido con el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, para ganar una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de Biodiesel en enero pasado.

La UCV confirma plagio de Tesis

La fiscalía también se encuentra investigando a Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes por haber incurrido en el presunto plagio de su tesis para obtener el grado académico de magísteres por la Universidad César Vallejo (UCV).

Caso Ministerio de Vivienda y Construcción

Según la Fiscalía, el presidente Castillo coordinó el nombramiento de funcionarios de su entorno en el Ministerio de Vivienda y Construcción. Las obras fueron entregadas a José Espino, conocido por sus vínculos con Yenifer Paredes, cuñada del presidente. La investigación señala que se hicieron acuerdos ilícitos, como el pago de 200 mil soles al alcalde de Anguía, Nennil Medina, actualmente preso.

Te puede interesar: Secretario del SUTEP aseguró que magisterio voto masivamente a favor del virtual gobernador Rohel Sánchez