El gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Arequipa, Jacinto Rosas Fernández, anunció que existe un déficit de vivienda en la región. Explicó que la brecha ha aumentado alcanzando la cifra de 110 000 viviendas. Mientras que el año pasado se hablaba menos de 100 000.
«Lo que pasa es que hace siete años que no se actualizaba el plan regional. Ya se ha actualizado, anteriormente había 86 000 viviendas, pero ya se ha actualizado, se ha incrementado y son 110 000 en la actualidad. El año pasado hubo una pequeña reducción porque hubo una emisión de bonos, pero eso ha sido muy limitado, porque se dió 6000 bonos regulares para nueve regiones. De los cuales 1300 han correspondido a Arequipa, de ellos se han caído varios. Porque una de las condiciones es que tengan luz, agua y desagüe, si no tienen eso no pueden acceder», mencionó.
Para Rosas Fernández, este nivel es preocupante, pues es el más mayor déficit a nivel nacional. Además no se cuenta con una oferta de viviendas para cubrir esta brecha. Por lo que se creó un banco de terrenos para implementar la adquisición de vivienda nueva, para aquellos que no tienen terreno ni vivienda. Además explicó que en este caso se dará un bono mayor de S/44 900, los requisitos serían los mismos.
Feria en Islay y Camaná
Por otro lado, se anunció que la ‘Feria Regional de Vivienda 2024’ se descentraliza este año y comenzará a realizarse en el mes de Febrero. Las primeras provincias en donde se realizará la feria son Islay y Camaná. Del 01 al 03 de febrero en la ciudad de Mollendo y del 15 al 17 en la Plaza Principal de Camaná.
Bonos Fondo Mi Vivienda
Por otro lado, también señaló que se destinó al Programa Techo Propio mil bonos más para los arequipeños por S/. 29,700.00, que serán otorgados a la postulación de grupos familiares que califiquen. La inscripción iniciará el próximo jueves 11 de enero del 2024.
Requisitos para el Bono
- Conformar un Grupo Familiar (GF).
- No exceder el Ingreso Familiar Mensual Neto de S/2,706.00
- El terreno o aire independizado donde se construirá la vivienda debe estar inscrito en SUNARP, sin cargas ni gravámenes a nombre del jefe de familia.
- No ser propietario de otra vivienda, terreno o aires independizados para vivienda a nivel nacional.
- No haber recibido apoyo habitacional previo del Estado.