Campaña contra el uso de pirotécnicos

Municipalidad de Bustamante y Rivero inicia jornada de sensibilización para evitar accidentes durante las festividades de fin de año.

La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, ha iniciado una campaña informativa para prevenir el uso de pirotécnicos durante las festividades de fin de año. En colaboración con el Ministerio Público y la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional, se realizó una jornada de sensibilización en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, dirigida a comerciantes y público en general.

Durante la actividad, se destacó la prohibición de la venta, compra, almacenamiento y exhibición de productos pirotécnicos en espacios públicos como calles, mercados y plazas. La UDEX presentó una demostración sobre los distintos tipos de pirotécnicos y los riesgos que conllevan, como incendios y lesiones graves causadas por explosiones.

Para asegurar el cumplimiento de la normativa, se intensificarán los operativos de control en la plataforma Avelino Cáceres, con el objetivo de detectar y decomisar productos pirotécnicos ilegales en puntos de venta ambulante o almacenes clandestinos. Según la Fiscalía, quienes incumplan las regulaciones pueden enfrentarse a sanciones económicas de hasta 500 UIT y la incautación inmediata de los productos.

Además, la ley establece que la manipulación de pirotécnicos que cause lesiones graves puede derivar en penas de hasta 10 años de prisión. Este tipo de sanciones subraya los peligros asociados al uso no controlado de estos artefactos, que ponen en riesgo tanto a quienes los manipulan como a las personas cercanas.