La limpieza de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca comenzará este sábado 3 de septiembre. Una gran campaña de limpieza que busca fomentar el buen desecho de residuos.
La jornada se iniciará desde las 07:00 horas hasta el mediodía siendo el punto de concentración plaza de Francisco Bolognesi. Se contará con la participación de 200 voluntarios del Ejército del Perú, la Mesa Concertada Ambiental, personal municipal y las asociaciones Los Jazmines y Cabañas.
Se recorrerán 7 kilómetros, en los que se ha identificado unos trece puntos de arrojo de residuos sólidos, basura que corresponde a negocios de cevicherías, restaurantes, y otros, de varios distritos.
“Lamentablemente hay malos vecinos de Cayma y otros distritos que tiran su basura. Hemos encontrado residuos orgánicos como pescado, escombros, botellas, botellas de vidrios rotos entre otros”, señaló la subgerente de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Cayma, Lizbeth Mollohuanca.
Se espera recolectar unas 7 toneladas de residuos entre basura y escombros que son arrojados inescrupulosamente en el área protegida. Donde existe flora y fauna que se encuentran en riesgo por los desechos en la zona.
Esta sería la segunda jornada de limpieza del distrito de Cayma. En el 2019 se logró recoger más de 5 toneladas de residuos sólidos inorgánicos (plástico, vidrio, papeles, cartones, metales), desechos de comida de pollerías y cevicherías, artefactos eléctricos en desuso, restos de vehículos.
Sanciones por tirar basura en la reserva
Hay sanciones de la municipalidad para esas personas como la Ordenanza 201, donde indica que hay consecuencias que van desde el 5% de una UIT hasta el 200% de la UIT. Manifestó, Mollohuanca.
También, se estaría concientizando a las personas que tiran basura fuera del horario de recolección y de tal manera sensibilizar a la población.
La limpieza será desde la asociación los Jazmines hasta el Cruce de Gaza, Cayma.