Campaña gratuita de vacunación canina espera inmunizar a 50 mil canes

Campaña gratuita de vacunación canina espera inmunizar a 50 mil canes del distrito de Cerro Colorado durante este mes y el próximo

La Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa), a través del Área de Zoonosis espera inmunizar a todos los canes registrados con dueños de la comuna distrital de Cerro Colorado. Durante este año, se reportaron 30 casos de rabia y 6 son del distrito cerreño.

La campaña iniciará este viernes 23 de setiembre en las localidades de Villa Corpac, Víctor Andrés Belaunde, Azufral, Zamácola, Río Seco, Quinta Praderita y Evitamiento. La actividad se realizará durante todo el mes de octubre, con el objetivo de intervenir el 100% de las localidades de la comuna cerreña.

Por otro lado, existen 5 mil perros deambulando sin dueños por las calles y las torrenteras en Cerro Colorado; los cuales no serán vacunados. Dicha situación de los canes, es de la competencia de las municipalidades locales quienes deberían encargarse de solucionarlo según la norma.   

“Nosotros ya hemos mandado oficios a las municipalidades de la provincia de Arequipa para que cumplan la Ley N° 27596. Lamentablemente no hacen caso a la normativa, al parecer hay miedo en colocar sanciones a las personas que están criando animales en la vía pública y miedo a erradicar a los canes”, explicó el jefe del Área de Zoonosis, Carlos Gonzales.

jefe del Área de Zoonosis, Carlos Gonzales. Foto: Gerardo Ramos.

Según la norma, todo can que se encuentra en la vía pública. Debe ser recogido para ser llevado a un centro canino para estar en cuarentena por 30 días.

Casos de mordedura en Arequipa

Se han reportado más de 4 mil casos de mordeduras en lo que va del año por canes que se encontraban en las vías públicas y jaurías que hay en la ciudad. Esta situación estaría ocurriendo por culpa de algunos dueños que dejan a sus mascotas en las veredas de la ciudad y la falta de fiscalización de las municipalidades para aplicar la ley n°27596.

Solo algunas municipalidades cumplen con la normativa, como la municipalidad provincial de Arequipa, Cayma y Cerro Colorado. La cumplen solo en un 80% a 90%, “no la cumplen al 100%, ellos deberían multar a todas las personas que tengan perros en la vía pública”, señaló Carlos.

Solo 5 mordeduras habrían sido denuncias de las más de 4 mil que hay según el jefe de zoonosis que manifiesta que “este tipo de situaciones se presenta constantemente, pero la población no denuncia”

“Accidentes por mordedura tenemos 4300, según el informe epidemiológico obtenido la semana pasada. Todo incidente de mordedura debe ser reportado al establecimiento de salud más cercano”, finalizó.

Dato:

En la Provincia de Arequipa tenemos 271 mil canes con dueños y en la región hay 307 mil canes con propietarios.

Te puede interesar: Inmunizaran a 6,000 perros en Cayma para prevenir la rabia canina