La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, ha declarado fundada la casación interpuesta por Omar Candia Aguilar. De esta manera fue absuelto por del delito de colusión por el que fue condenado previamente.
Esta resolución revoca la sentencia inicial que le otorgaba una pena de 6 años de prisión. Con esta decisión, Candia queda en libertad y puede salir de la clandestinidad en la que se encontraba desde hace un año.
La lectura de sentencia, realizada por el presidente de la Sala, César Eugenio San Martín, argumentó la falta de pruebas suficientes para respaldar la condena por colusión en el caso de las cámaras de seguridad.
Sentencia fue ratificada para exfuncionarios de Candia
A pesar de la absolución de Candia, la sala ratificó la sentencia de 6 años de pena efectiva para otros exfuncionarios. Tales como Reynaldo Díaz Chilo y Juan Jesús Lipe Lizárraga, así como para José Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón, empresario y consultor respectivamente, por el mismo delito de colusión agravada.
Además, se estableció que todos deben pagar solidariamente una reparación civil. Tanto por daño moral como por perjuicio patrimonial a la municipalidad de Alto Selva Alegre.