Caylloma enfrenta fuertes lluvias y solicita apoyo del Gobierno

El alcalde provincial pide la asignación urgente de recursos para enfrentar la emergencia en los distritos afectados.

Las intensas lluvias que han afectado varias regiones del Perú en las últimas semanas ha daños en la agricultura, ganadería y vías en la provincia de Caylloma. A pesar de que las autoridades locales solicitaron la declaratoria de emergencia para 13 distritos de la provincia, el gobierno central solo ha declarado en emergencia a dos de ellos, Caylloma y Tisco.

El alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani, manifestó su preocupación por la falta de recursos para enfrentar la situación. «Hemos sufrido la rebaja del canon y la reducción del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), lo que nos ha afectado aún más. Por eso, pedimos que el gobierno central asigne recursos directamente a los distritos que se encuentran en emergencia», expresó el alcalde.

La provincia ha registrado importantes daños, sobre todo en la infraestructura vial, lo que ha dificultado el acceso a muchas áreas. «Las lluvias han afectado gravemente nuestros caminos vecinales. Las torrenteras han dejado varias vías intransitables, lo que complica el transporte y el acceso a servicios básicos», añadió Mamani.

A pesar de los esfuerzos de la municipalidad para atender la emergencia, el alcalde ha señalado que es urgente el apoyo del gobierno central. «Necesitamos recursos para rehabilitar las vías y prevenir futuros daños. No solo solicitamos que se declare la emergencia, sino que también se asignen recursos inmediatos para que las municipalidades puedan hacer frente a la situación», señaló.

Hasta el momento, 11 distritos de la provincia, como Sibayo, Tuti, y Callay, entre otros, aún no han sido declarados en emergencia. La provincia de Caylloma espera que el gobierno central tome medidas urgentes para atender las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas, asegurando la rehabilitación de infraestructuras y la prevención de daños mayores en el futuro.