El distrito de Callalli, ubicado en la provincia de Caylloma, celebró la inauguración de su nuevo centro de hilado artesanal, el cual beneficiará a más de 460 productores alpaqueros de la región. Este proyecto forma parte de la iniciativa «Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca», que abarca las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco con una inversión total de S/ 19,691,518.
Con una inversión de S/ 276,472, implementaron el centro con el objetivo de mejorar las técnicas de procesamiento artesanal de la fibra de alpaca. Los productores alpaqueros recibirán capacitación especializada en el uso de equipos de hilado y transformación de la fibra, lo que les permitirá agregar valor a su producción y aumentar la calidad de la fibra que ofrecen al mercado.
El director ejecutivo de AGRO RURAL, Gudberto Carrera Padilla, presidió la inauguración, acompañado de diversas autoridades locales y los propios productores de la zona. Durante la ceremonia, se destacó la importancia de este centro, ya que permitirá fortalecer la cadena productiva de la alpaca y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de las familias productoras, especialmente de las mujeres alpaqueras que juegan un papel fundamental en la actividad.
Este centro de Callalli se suma a otros centros ya operativos en los distritos de Caylloma, Tisco y San Antonio de Chuca. Este año, se abrirá también un nuevo centro en Sibayo, lo que permitirá continuar fortaleciendo la cadena productiva de la fibra de alpaca y promover el desarrollo económico de las comunidades locales.