Un jacaranda de Cayma se convirtió en el 100 mil árbol plantado. Ello contribuye a mejorar la calidad del aire de Arequipa.
Esta actividad es parte de un mega proyecto ambiental para arborizar el distrito y continua con la implementación de un Cordón Verde. Para proteger la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca que colinda con la parte alta del distrito.
La plantación del árbol 100 000 es una meta cumplida de la actual gestión, que se desarrolló entre el 2019 y lo que va del 2022, y contó con la cooperación de instituciones ambientales como Enlazando, Arboriza 21, Asociación Patrulla Ecológica, Cerro Verde, Serfor y la población en general.
En la significativa ceremonia realizada en el badén de Ramiro Prialé, se realizó la develación de una placa conmemorativa del árbol 100 000, con la participación de los regidores y funcionarios de la Subgerencia de Promoción y Áreas Verdes de la comuna distrital, ello en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, la Semana de la Movilidad Sostenible y el día Internacional de la Capa de Ozono.
El proyecto se inició en el 2019 con más de 28 mil arbolitos plantados, entre el 2020 y 2021 se plantaron 38 mil árboles, mientras que en el presente año son más de 30 mil. Gracias a esta tarea se crearon más pulmones verdes en el distrito.
La comuna caymeña da mantenimiento a 407 áreas verdes representando en conjunto unos 8 000 m2 de vida. Asimismo, el distrito cuenta con 135 500 árboles con registro. Por todos estos logros Cayma es reconocido como capital de arborística de Arequipa por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).