La Plaza de Armas de Arequipa y diversas calles del Cercado permanecerán cerradas al tránsito vehicular este 14 y 15 de febrero. La medida busca garantizar la seguridad de los miles de peatones que llegarán al corazón del Centro Histórico por las celebraciones de San Valentín y los carnavales. Durante esos días, se espera una alta concentración de público en la zona monumental.
Desde la madrugada del sábado 14 se instalarán vallas alrededor de las áreas verdes de la plaza para evitar daños al ornato. Además, a partir de las 14:00 horas se cerrará el cuadrilátero de la Plaza de Armas y el frontis de la Catedral. El domingo 15 continuará el envallado y las autoridades evaluarán si amplían las restricciones, según cómo se desarrolle la jornada.
En paralelo, el sábado 14 de febrero, desde las 17:00 hasta la medianoche del domingo, se restringirá el tránsito en las intersecciones de Zela con Jerusalén, Morán con San Juan de Dios y Villalba con Ugarte. También se analiza un posible cierre en La Marina con San Agustín. Sin embargo, la calle San José se mantendrá habilitada como vía de salida en sentido sur a norte para facilitar la circulación vehicular.
Por otro lado, 180 serenos patrullarán la zona en coordinación con la Policía Nacional. El operativo contará con videovigilancia, 15 vehículos motorizados, motocicletas, una ambulancia y una comisaría móvil. Los equipos intervendrán ante el consumo de alcohol en la vía pública y atenderán emergencias. Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a respetar las disposiciones para mantener el orden y proteger el patrimonio del Centro Histórico.



