La tendencia reciente en China de modificar quirúrgicamente las orejas de las mascotas para que se asemejen a las de Mickey Mouse ha generado una controversia significativa.
Aunque algunas clínicas veterinarias han ofrecido esta operación como una oferta especial, muchos grupos defensores de los animales y expertos han expresado su preocupación y exigen la prohibición de estas intervenciones, señalando el potencial maltrato animal que implican.
La operación consiste en redondear quirúrgicamente las orejas de perros y gatos para lograr la apariencia de las orejas del famoso personaje de Disney. Aunque actualmente es legal en China, ha recibido fuertes críticas debido al daño físico y psicológico que puede causar a las mascotas. Así como a los riesgos asociados con la anestesia y el posible desarrollo de comportamientos autolesivos por parte de los animales.
Profesionales en contra del maltrato a las mascotas
A pesar de haberse vuelto una tendencia, muchos profesionales veterinarios se oponen firmemente a este tipo de cirugía. Enfocándose en el bienestar de los animales como su prioridad principal.
Advierten sobre los peligros de la anestesia y el sufrimiento que pueden enfrentar las mascotas sometidas a esta práctica.
La controversia ha llevado a numerosos internautas chinos a criticar la tendencia de las «orejas de Mickey Mouse». Calificándola como un abuso animal en lugar de una muestra de amor hacia las mascotas.
Las críticas se han dirigido tanto a los propietarios de las mascotas como a las clínicas que realizan estas cirugías, generando un debate intenso en torno a este tema.