China sincera cifras con 1300 muertos adicionales

Después de las críticas internacionales de las que fue objeto, la administración del gobierno chino ha corregido el número total de fallecidos por el COVID-19. El anuncio fue hecho este viernes, tras la revisión de las cifras que dan cuenta de 1300 muertos adicionales por la pandemia del coronavirus.

 

Hasta antes de este anuncio China había informado un total de 3,342 muertos y más de 82 mil infectados; con la actualización, la cifra de fallecidos se incrementa a 4, 632. La explicación de las autoridades de Wuhan consiste en que durante la emergencia del coronavirus estos pacientes murieron en casa, porque no se dieron abasto para atenderlos en los hospitales, razón por la cual no fueron contabilizados.

 

Una de las principales dudas de la comunidad internacional apunta a que el coronavirus no tuvo un origen natural si no que fue producto de un error involuntario en un laboratorio de Wuhan. Medios estadounidenses revelaron un informe de hace dos años que advertía las pocas medidas de seguridad en la experimentación con murciélagos. La defensa del gobierno chino, ante las sospechas sobre la transparencia de sus balances e información, ha sido que no hubo ocultamiento de datos pero si “omisiones” y “retrasos”, según lo informado por la agencia AFP.

 

Asimismo, China anunció el retroceso de su economía, durante el primer trimestre del año, calculado en el 6,8% de su producto bruto interno. Esta es la recesión más importante que ha experimentado el gigante asiático desde 1976. Este escenario se está replicando en la mayoría de países del mundo, incluidos Estados Unidos y América Latina, quienes preparan medidas extraordinarias para reactivar sus economías después de la pandemia.

 

DATO:
A pesar de haberse levantado la cuarentena en varias partes de China la población sigue circulando con mascarillas, en Pekín por ejemplo.

Hasta la fecha se han registrado más de 145 mil muertes y  2,1 millones de contagiados a nivel mundial.

Aproximadamente 4 500 millones de personas se encuentran confinadas en cuarentena alrededor del mundo.