Clases virtuales y plan de reforzamiento para estudiantes

Padres de Familia de la I.E. Arequipa se Reúnen con Gerente Regional de Educación por la Reconstrucción del Colegio.

La gerente regional de Educación, Cecilia Jarita, sostuvo una reunión con los padres de familia de la Institución Educativa Arequipa para abordar las preocupaciones generadas por la demora en la obtención de la licencia para la reconstrucción del colegio. Desde octubre, las estudiantes dejaron las aulas para continuar sus estudios de manera virtual, mientras esperan el inicio de las obras de reconstrucción. Esta situación ha generado inquietud entre los padres, quienes buscan una pronta solución para que sus hijas regresen a clases presenciales.

Durante el encuentro, la gerente regional explicó que, aunque el proyecto de reconstrucción ya ha sido entregado a la empresa encargada, el inicio de la obra se prevé para los primeros meses del 2024. “La ejecución del proyecto comenzará entre enero y febrero, y se continuará durante marzo, al inicio del nuevo año escolar” mencionó. Ante esta situación, las estudiantes de la institución seguirán con clases virtuales hasta culminar el año escolar 2024. Además, como parte de un plan de reforzamiento académico, se implementará un programa especial de apoyo para los estudiantes de quinto año, quienes no regresarán al próximo ciclo escolar. Este plan de reforzamiento se realizará en los meses de diciembre, y las demás secciones se realizará en marzo, abril y mayo.

Uno de los puntos más preocupantes para los padres es el tema de la conectividad para las clases virtuales. Muchas estudiantes enfrentan dificultades con el acceso a internet debido a la falta de megas, lo que interrumpe las clases en línea. Sin embargo, Cecilia Jarita destacó que los profesores están avanzando con las clases y que los especialistas de la UGEL Norte están monitoreando constantemente el desarrollo de las clases virtuales para garantizar que el aprendizaje continúe de la mejor manera posible.

Plan de contingencia

Por su parte, el director de la UGEL Norte, Roberto Marín, explicó que, como parte del plan de contingencia, las estudiantes realizarán clases presenciales en el colegio Micaela Bastidas y el colegio Villa Ecológica, desde el primer día del año escolar 2025. Las nuevas aulas prefabricadas estarán ubicadas al frente del colegio Micaela Bastidas, mientras que las alumnas del colegio Villa Ecológica asistirán en el turno de la tarde. Inicialmente, se había considerado el colegio Honorio Delgado, pero tras diversas gestiones, se optó por estas dos instituciones para garantizar que las clases se reanuden sin más demoras.