COFOPRI realiza labores de diagnóstico de la informalidad en 147 pueblos de Arequipa

Brigadas de esta entidad evalúan que posesiones informales cumplan con requisitos para su formalización predial

Con el fin de identificar posesiones informales pendientes de titulación, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) está ejecutando labores de diagnóstico de la informalidad en 147 pueblos pertenecientes a 20 distritos ubicados en las provincias de Arequipa, Camaná y Caravelí.

Del total de pueblos mencionados, 112 se encuentran en la provincia de Arequipa, 14 en Camaná y 21 en Caravelí. Cada uno de ellos es visitado por las brigadas de COFOPRI para recopilar la información y/o documentación necesaria para determinar si procede o no la formalización del pueblo.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del plan de diagnóstico de la informalidad cuyos resultados le permitirán a COFOPRI incorporar posesiones informales en la planificación de actividades de formalización integral que se realice próximamente.

Al respecto, el jefe de la Oficina Zonal de COFOPRI en Arequipa, Richard Ramos Condori, informó que “las labores se iniciaron en junio y culminarán en agosto dado que tienen una duración de 90 días. Esto permitirá determinar la factibilidad de incorporar nuevos pueblos al proceso de formalización”.

Es importante mencionar que la brigada técnico legal ubica en campo a todas las posesiones informales sean o no factibles de ser formalizadas, identifica el perímetro de estas con apoyo de un equipo navegador de GPS, determina la cantidad de lotes, antigüedad y riesgos que presentan los pueblos pendientes de titulación.

Además, realiza las tomas fotográficas del lugar y finalmente elabora los planos de prediagnóstico de derechos de las posesiones informales.

Las brigadas están conformadas por abogados y arquitectos quienes previa coordinación con autoridades provinciales y distritales, además de dirigentes de los pueblos, levantan información de los terrenos que ocupan diversos asentamientos humanos y/o centros poblados para conocer si hay o no derechos de propiedad sobre los mismos.

Verifica AQUÍ si eres miembro de mesa para las elecciones municipales y regionales 2022