Un conductor en Arequipa fue condenado a seis años de prisión por desobedecer a la autoridad luego de negarse a someterse al examen de dosaje etílico durante una intervención policial. El hecho ocurrió el 27 de noviembre de 2025 en la autopista La Joya, cuando la policía notó que presentaba signos evidentes de ebriedad, como falta de equilibrio y balbuceo al hablar.
El detenido, abogado de profesión y reincidente, se negó en varias ocasiones a que le practicaran la extracción de sangre y examen de orina para determinar el grado de alcohol en su organismo. Tras ser detenido en flagrancia, decidió aceptar los cargos y acogerse a la conclusión anticipada del proceso, reconociendo los hechos atribuidos por el Ministerio Público.
Durante el juicio, la Fiscalía propuso una pena de siete años considerando la reincidencia del procesado, quien había cumplido condena efectiva por violación sexual entre 2010 y 2020. Finalmente, el Juzgado Penal Unipersonal fijó seis años de prisión efectiva y ordenó una reparación civil de 500 soles, que deberá ser cumplida bajo reglas de conducta mientras se confirma la sentencia en segunda instancia.
El caso fue liderado por la fiscal provincial con el apoyo del equipo de la Fiscalía de Flagrancia de Arequipa, destacando la coordinación y rapidez en la atención del caso.



