Condenan a seis años de prisión al alcalde de Punta de Bombón por colusión

La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa probó que el burgomaestre y dos exfuncionarios cometieron irregularidades en la compra de materiales de limpieza en 2015.


El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa logró que el Poder Judicial condene a seis años de prisión al alcalde del distrito de Punta de Bombón, José Miguel Ramos Carrera, por el delito de colusión. La misma pena recayó sobre los exfuncionarios Jesús Ysidoro Zúñiga Quispe, exgerente municipal, y Elvis Telles Tito, exjefe de almacén, por su participación en el mismo caso.

Durante el juicio, la fiscal adjunta provincial Roxana Dolores Flores Gonzales presentó pruebas que demostraron cómo los sentenciados acordaron adquirir útiles de limpieza para las playas del distrito sin respetar los procedimientos que exige la ley de contrataciones públicas. Estas acciones ocasionaron un perjuicio económico al Estado y vulneraron los principios de transparencia en la gestión pública.

La investigación reveló que, entre enero y marzo de 2015, la municipalidad compró de manera directa materiales de limpieza durante la temporada de verano. Sin embargo, al momento de realizar el pago al proveedor, las autoridades notaron que no existía un proceso de selección formal, por lo que dispusieron crear uno de manera ficticia para justificar el gasto.

Según la Fiscalía, los funcionarios realizaron un procedimiento simulado que les permitió pagar S/ 29,379.50, incluyendo bienes que nunca entregaron. Con ello, los involucrados habrían buscado aparentar legalidad en una transacción irregular que finalmente terminó defraudando al Estado.