El ex alcalde de la provincia de Caylloma, Elmer Cáceres Lllica, ha sido condenado a 7 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada. La condena se relaciona con la compra de 232 butacas innecesarias para el coliseo municipal «La Montera» en Chivay.
El juez Eddy Leva Cascamayta, encargado de los casos de corrupción de funcionarios en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, emitió esta sentencia. Según el magistrado, Cáceres Lllica autorizó la compra de las butacas por un monto de 21,460 soles en un acuerdo ilegal con Antonia Magaly Lara. Además de la prisión, se le impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período y una reparación civil de 8,592 soles por daño emergente y 5,000 soles por daño extrapatrimonial.
El tribunal halló culpables a tres ex funcionarios: Favio Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui y Antonia Magaly Lara. Los condenó a 4 años de pena suspendida por 3 años, junto con la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esto se debió a que aceptaron los cargos al inicio del juicio oral en un acuerdo con la fiscal del caso, Roxana Leiva Gómez.
Sin embargo, absolvieron a dos ex funcionarios, Guillermo Varcárcel Valdivia y Eddy Callo Alvarez, ya que no se pudo demostrar su participación en el delito.