Controlan veda de camarón

Pescadores artesanales en coordinación con la policía toman acciones para evitar que personas incumplan la veda de camarón de río.

Durante el último fin de semana, se llevó a cabo un operativo conjunto con la policía rural de Ocoña y las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS). Esto resultó en el hallazgo de 5 kilogramos de camarón de río abandonado. Las instituciones benéficas que atienden a ciudadanos vulnerables recibieron este recurso mediante un acta de donación.

Este operativo tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la veda y el ciclo de reproducción del camarón, para luego promover la pesca respetando el tamaño mínimo establecido para el crustáceo (7 centímetros). Esto contribuirá a aumentar la biomasa del camarón y mejorar los ingresos de los pescadores artesanales.

Son veintiocho pescadores artesanales, pertenecientes a 15 OSPAS de la cuenca del río Ocoña, quienes están acreditados como miembros del comité de vigilancia por la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa. Por lo tanto, están reconocidos por las municipalidades de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel. Trabajan como inspectores de campo desde enero de este año. Su labor es garantizar el cumplimiento de la veda del camarón de río dispuesta en la R.M 430 – 2023 – PRODUCE.

Diariamente, los fiscalizadores del Gobierno Regional de Arequipa, en coordinación con los pescadores artesanales, llevan a cabo tareas de control y vigilancia de la veda. Estas intervenciones forman parte del Plan Operativo diseñado por la Gerencia Regional de la Producción y los comités de vigilancia mencionados. Todo operativo cuenta con la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú.