El presidente de la Junta de Usuarios de Cotahuasi, Jaime Vera, ha informado que el próximo 5 de noviembre se llevará a cabo un paro en la provincia de La Unión. La población exige al Gobierno Regional y Central que atiendan de inmediato su creciente preocupación por la contaminación del río Cotahuasi y el deterioro de las vías utilizadas por los vehículos de la empresa minera Inmaculada Concepción.
Vera expresó su descontento ante la situación, señalando que el Estado ha otorgado disponibilidad hídrica a la minera. Vera muestra su preocupación porque el Gobierno no consideró los efectos negativos que esto puede tener en el entorno. La comunidad también ha manifestado su rechazo a la presencia de la empresa minera Inmaculada, que, a pesar de ser formal, opera sin un pase vehicular que le permita transitar por el área protegida de Cotahuasi. Vera alertó que la ubicación de los relaves mineros podría resultar en un desastre ambiental, especialmente con las lluvias, que podrían arrastrar contaminantes. Las poblaciones más afectadas serían Charcana, Huainacota, Saila, Tauría y Pampamarca.
“Estamos a la espera de que el Gobierno regional realice un estudio o perfil para la mejora y ejecución de la carretera Chuquibamba-Cotahuasi”, indicó. Además Vera enfatiza la necesidad de un presupuesto adecuado para construir una carretera de doble vía.
La paralización programada contará con la participación activa de la población y se llevará a cabo durante 24 horas. “Si no se atienden nuestros pedidos, iremos a la ciudad de Arequipa para que el gobernador regional, Rohel Sánchez, nos escuche. O si no evaluaremos viajar a Lima”, afirmó Vera. Con esta movilización, la comunidad de Cotahuasi busca proteger su rica herencia cultural y geográfica, amenazada por la actividad minera.