El Decano del Colegio Médico Veterinario de Arequipa, Jorge Sánchez, ha instado a las Municipalidades a no dejarse engañar y a no otorgar licencias de funcionamiento a individuos que no sean profesionales en el campo de la veterinaria. Según el Decano, este año se ha registrado una reducción del 40% en el número de establecimientos ilegales. En contraste con el año pasado, cuando aproximadamente el 60% de los locales eran informales en la ciudad.
El decano del Colegio profesional señala que el distrito de Yura cuenta con el mayor porcentaje de establecimientos ilegales, alcanzando un 80%, seguido por los distritos de Paucarpata y Mariano Melgar.
«Existen individuos empíricos que, vistiendo batas de médicos, engañan a la gente. Tenemos casos de estudiantes de pregrado que poseen establecimientos veterinarios, incluso alumnos de primer o segundo año. Todos tenemos mascotas y cuando se enferman, queremos que reciban un tratamiento adecuado», comentó el Decano.
En este sentido, advierte sobre el impacto ambiental negativo que supone el uso inadecuado de antibióticos. «El uso irresponsable de antibióticos puede conducir a la resistencia bacteriana, lo que puede transmitirse de los perros a las personas. Esto afecta directamente a la salud pública», agregó.
Por otro lado, el maltrato animal también es motivo de preocupación, ya que las personas podrían estar administrando medicamentos a las mascotas sin un adecuado control de temperatura, talla y peso.
Por tanto, hace un llamado a las autoridades para que intensifiquen la inspección de estos establecimientos que carecen de certificación sanitaria. Con el fin de clausurar aquellos que no cumplen con los estándares requeridos.