Con el objetivo de salvaguardar la economía familiar y atender las quejas de los ciudadanos sobre irregularidades en el pesaje en los mercados, se llevó a cabo hoy, martes 29 de octubre, un operativo en más de 20 puestos de venta de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Como resultado de esta acción, se decomisaron 9 balanzas digitales adulteradas.
Este operativo fue coordinado por agentes de la Policía Fiscal de Lima, junto al Ministerio Público y la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero Según el alcalde, Fredy Zegarra Black, la mayoría de las balanzas adulteradas mostraban diferencias de hasta más de 100 gramos por kilo. Los hallazgos se concentraron en los puestos de venta de la avenida principal, especialmente en el C.C. Vista Hermosa y C.C. Las Orquídeas, además de una balanza encontrada en el mercado Nueva Esperanza.
Este año se aprobó la Ordenanza Municipal N° 05, que establece la fiscalización de balanzas en los diferentes puntos de venta del distrito. De acuerdo con el gerente de Fiscalización Municipal, Ing. Raúl Medina, desde la implementación de esta norma se han decomisado un total de 21 balanzas adulteradas en operativos previos en el Avelino Cáceres. Con las 9 incautadas hoy, el total asciende a 30.
La ordenanza permite a la municipalidad iniciar procesos administrativos sancionadores contra los comerciantes, quienes podrían enfrentar multas superiores al 50% de una UIT. Además, tanto la policía como el Ministerio Público tienen la facultad de presentar denuncias por delitos penales relacionados con la adulteración de balanzas.