Esta semana, un equipo de fiscalizadores de la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa realizó un importante operativo que resultó en el decomiso de 1,275 kilogramos de jurel en estado fresco. La acción se llevó a cabo al comprobar que la extracción de este recurso hidrobiológico se realizó durante un periodo no autorizado.
La intervención tuvo lugar el jueves en la playa La Guanera-Pampa Redonda, cerca de la caleta Puerto Viejo, en el distrito de Cháparra, Caravelí. Entonces, durante la operación, se detectó un vehículo que transportaba más de una tonelada de jurel. Sin embargo, al verificar la documentación del transportista, se constató que no contaba con los permisos necesarios que garantizasen la trazabilidad y el origen legal del producto. Además, se evidenció que no se cumplían las condiciones adecuadas para el transporte del pescado, lo que agrava la irregularidad.
PRODUCE
Los fiscalizadores levantaron las actas pertinentes de acuerdo con el D.S. N° 017-2017-PRODUCE, el cual establece las directrices para la fiscalización y sanción de las actividades pesqueras y acuícolas. El operativo se llevó a cabo con la colaboración de efectivos de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la PNP.
Los jureles decomisados, en coordinación con la Subprefectura del distrito de Ático, fueron donados a la municipalidad distrital para su distribución entre los pobladores de escasos recursos económicos de la localidad. Además, esta medida no solo busca sancionar la actividad ilegal, sino también contribuir a la alimentación nutritiva de la comunidad.
Por último, es importante recordar que la R.M. N° 366-2024-PRODUCE establece la suspensión de la extracción del recurso jurel (Trachurus murphyi) desde las 00:00 horas del 10 de septiembre, con el objetivo de promover la sostenibilidad de este recurso marino y asegurar su conservación para las futuras generaciones.