El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó sobre un incidente ocurrido en la obra La Molina en la autopista Arequipa-La Joya, donde un grupo de miembros del Sindicato de Construcción Civil ingresó a las instalaciones y agredió a cinco personas. Según reportes oficiales, uno de los afectados fue el encargado del almacén, quien resultó con lesiones que lo mantienen con descanso médico por cinco días. Además, se registraron daños materiales como la destrucción de documentos de obra y herramientas de trabajo.
La gobernador regional, Rohel Sánchez expresó su rechazo a este tipo de hechos, señalando la gravedad de la situación e indicando que entre los participantes de la agresión se encontraba un dirigente sindical. “Manifestamos nuestro rechazo rotundo a este tipo de actitudes por parte de un sector de construcción civil y lamentamos que uno de los dirigentes haya estado también siendo parte de la agresión”, declaró.
En respuesta, el gobernador dispuso que el Gerente Regional de Infraestructura elabore la documentación correspondiente para dar inicio a acciones legales. Asimismo, solicitó a la procuradora regional que proceda conforme a ley e instó a la Fiscalía a intervenir con rapidez para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan.
Despido
La ingeniera Reina, residente de la obra La Molina, informó que siete trabajadores fueron separados de sus funciones debido a un bajo rendimiento laboral. Según explicó, los cesados no estaban cumpliendo con las metas estipuladas en el expediente técnico, alcanzando apenas 2,5 unidades de trabajo cuando se esperaba un rendimiento de al menos 10 unidades. Pese a las advertencias formales y evaluaciones previas, no se evidenciaron mejoras, lo que llevó a la decisión de prescindir de sus servicios. “Simplemente hemos evaluado en un campo de trabajo que es el que su rendimiento estaba siendo muy bajo. Cuando se le ha hecho un llamado de atención, una exhortación con un memorándum, ellos han indicado que nosotros le estamos haciendo hostigamiento”, declaró.