Desarticulada organización criminal «Los Goteros del Sur: Los Pipes»

Megaoperativo de Fiscalía y Policía Nacional deja 10 detenidos por extorsiones y préstamos ilegales.

En un megaoperativo realizado esta madrugada, la Fiscalía Provincial y la Policía Nacional desarticularon la organización criminal “Los Goteros del Sur: Los Pipes”, dedicada a la extorsión y a la concesión de préstamos ilegales en la ciudad de Arequipa. En total, 10 personas fueron detenidas preliminarmente tras varios allanamientos a viviendas que operaban como base de sus actividades ilícitas.

La operación estuvo encabezada por la Fiscal Provincial María Alejandra Cabana Ocsa, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, quien coordinó con la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de Arequipa. El grupo criminal, que operaba desde el año 2022, se dedicaba principalmente a los préstamos “gota a gota” con altos intereses, a menudo utilizando la extorsión y amenazas para asegurar el cobro de deudas. La estructura de la banda era piramidal y contaba con miembros de diferentes nacionalidades, incluidos colombianos, venezolanos y peruanos.

Los miembros de “Los Goteros del Sur: Los Pipes” se desplazaban por la ciudad en motocicletas y evitaban ser detectados por la policía, ya que muchos no tenían licencia de conducir. Cuando los detenían, recurrían a sobornos para evadir la acción policial. La red también se extendía hasta oficinas estatales, como Migraciones, donde intentaban regularizar ilegalmente su estatus migratorio.

Incautación

Durante el operativo, se incautaron más de 40 celulares, 9 motocicletas, un vehículo, y más de 4 mil soles en efectivo. La Fiscalía inmovilizó cuatro cuentas bancarias vinculadas a los líderes de la organización, Juan Alejandro Meléndez Díaz, alias “Dios”, y Carolina Navas David, alias “Renata”. Además, registró 10 hechos de extorsión en los que las víctimas recibieron amenazas de daño físico y material si no pagaban las deudas.

La Fiscal María Alejandra Cabana destacó que las amenazas de la organización generaron un clima de temor en Arequipa, lo que impedía que muchas víctimas denunciaran por miedo a represalias. La situación jurídica de los detenidos será evaluada en los próximos 15 días, mientras se continúan con las diligencias judiciales.