Después de casi un año, iniciaron investigaciones por muertes en protestas contra Dina Boluarte

Después de casi un año, personal del Ministerio Público de Lima llegó a Arequipa para iniciar investigaciones por las muertes en protestas contra la Dina Boluarte. Como se recuerda durante las manifestaciones en el Cono Norte dos personas perdieron la vida, se trata de Jhan Carlo Condori y Miguel Arcana.

El abogado Arturo Salas de Solidaria Perú, encargado de la defensa de los fallecidos, lamentó que recién inicien la investigación. “Es lamentable que después de casi un año recién inicien la investigación. A pesar de esto, es importante que los culpables paguen por estas muertes”, refirió.

Asimismo, indicó que se realizará una reconstrucción de los hechos utilizando un drywall, donde se disparará los perdigones. En base a esto se determinará desde que distancia se disparó a las víctimas.

“Van hacer una reconstrucción de los hechos, en base a esto se sabrá desde que distancia les dispararon a las víctimas. Los impactos en el drywall deben coincidir con el de los fallecidos”, agregó.

Salas también manifestó que es imposible el hecho que ciudadanos porten escopetas con perdigones, como lo hicieron los policías en las protestas. “Los ciudadanos no tienen acceso a escopetas de perdigones, como si lo tuvieron los policías. No podemos determinar un culpable directo, pero si debe haber una indemnización para las familias”, señaló.

Investigación acelerada por parte de la Fiscal de la Nación

Las investigaciones se han acelerado tras la denuncia por parte del Fiscal de la Nación, Patricia Benavides contra Dina Boluarte, por las muertes en protestas.

“Tras la denuncia de La Fiscal de la Nación contra Dina Boluarte se han agilizado estas investigaciones. Tuvimos que esperar cas un año para esto, porque antes la fiscal encargada del caso en Arequipa, no hizo nada al respecto. Lamentamos que haya demorado, pero los culpables deben pagar”, refirió el abogado.

Como se recuerda Miguel Arcana murió el pasado 10 de diciembre del 2022 tras un enfrentamiento en la comisaría de Ciudad Municipal. Mientras que Jhan Carlo Condori murió en una manifestación en el puente Añashuayco.