Después de tres semanas de huelga nacional indefinida, los docentes de educación superior han decidido retomar sus clases, dando una tregua al Gobierno. Según Juvenal Díaz, secretario del Sindicato de Docentes de Educación Superior, el miércoles pasado el Gobierno mostró señales de querer alcanzar un acuerdo. Los docentes habían exigido un aumento de 15 soles a la hora pedagógica, de 69 a 84 soles, un incremento que no se ha cumplido desde 2023, según Díaz.
El sindicato busca alcanzar el RIM (Remuneración Íntegra Mínima) de 124 soles por hora pedagógica, pero el Ministerio de Educación solo accedió a un aumento de 15 soles, como se acordó en 2023. “El Ministerio no ha cumplido con este acuerdo, por eso hemos tomado medidas más radicales este año. Ahora, los documentos sobre el aumento están en circulación en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Congreso de la República”, explicó Díaz.
Los docentes han decidido no levantar la huelga completamente, ya que esperan que a finales de noviembre se apruebe el presupuesto nacional que incluya el aumento prometido. Díaz advirtió que, si para el 7 de noviembre no hay una respuesta favorable, volverán a tomar medidas de protesta. “Cada secretario base ha presentado propuestas a la dirección para recuperar las clases perdidas. En el Instituto Pedro P. Díaz, por ejemplo, planeamos salir de vacaciones el 10 de enero para compensar las clases que no se dictaron”, añadió.
Más de 100 mil institutos se unieron a esta protesta que comenzó el 26 de agosto. La decisión de reanudar las clases refleja un paso hacia la resolución, mientras los docentes y el Gobierno trabajan para llegar a un acuerdo definitivo que beneficie tanto a los educadores como a los estudiantes.