El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP), Hammer Villena, expresó su descontento tras la aplicación de descuentos a los docentes que participaron en la huelga del 23 de mayo, a pesar de haber presentado documentos solicitando su devolución. Villena señala que la situación ha llevado al sindicato a exigir la destitución de la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita. “En reuniones anteriores se acordó que se devolverían los descuentos, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, declaró.
El líder sindical explicó que a pesar de haber presentado un oficio conforme a la normativa para establecer una mesa de negociación colectiva, no ha habido avances. Durante una reunión con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se le ordenó a Jarita que no realizara los descuentos. Sin embargo, a pesar de esta instrucción, los descuentos se llevaron a cabo. “Hay un acta firmada donde se establece que no se debía descontar hasta que el Ministerio de Educación tomara una decisión sobre la legalidad de la huelga. Sin embargo, la gerenta ha procedido de manera improcedente”, afirmó Villena.
El sindicato ha decidido actuar. “Mañana solicitaremos la destitución de la gerenta y la devolución de los descuentos, además de que no se realicen más retenciones por esta última huelga, que aún no ha sido declarada ilegal”, añadió Villena. Para hacer escuchar su voz, el SUTEP llevará a cabo un plantón este jueves a las 11:00 horas en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa, exigiendo una reunión con el gobernador. De no recibir respuesta, el sindicato planea realizar una movilización.