Una familia arequipeña respetó la voluntad de su ser querido fallecido y permitió a EsSalud realizar el operativo número 34 del año: un trasplante múltiple de órganos que salvó la vida de seis personas. Su generoso gesto salvó la vida de seis personas que se encontraban esperando un trasplante urgente.
El operativo se llevó a cabo este 2 de julio en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa. Desde allí, un equipo especializado extrajo el corazón, el hígado, las córneas y los riñones del donante. Cada órgano siguió una ruta distinta, pero con un mismo objetivo, ofrecer una nueva oportunidad de vida. El corazón fue transportado vía aérea hasta el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) en Lima, gracias a una operación coordinada entre EsSalud y la Fuerza Aérea del Perú. Mientras tanto, el hígado fue enviado al Hospital Guillermo Almenara, y las córneas al Hospital Rebagliati. Los riñones, por su parte, se quedaron en Arequipa para beneficiar a dos pacientes locales con enfermedad renal crónica.
217 transplantes
El presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, señaló que en lo que va del 2025 ya se han realizado 217 trasplantes en todo el país. Subrayó que una sola persona que decide donar puede salvar hasta nueve vidas. Además, destacó el compromiso institucional para seguir ampliando la cobertura de este tipo de procedimientos, que no solo salvan vidas, sino que también mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes trasplantados.
Para reforzar esta labor, EsSalud ha duplicado el número de Unidades de Procura, pasando de 11 a 24 en todo el país. Esta expansión permite identificar más donantes potenciales y responder de manera rápida cuando surge una oportunidad de trasplante. Hoy, EsSalud realiza el 85 % de todos los trasplantes en el Perú y lidera procedimientos complejos como los trasplantes combinados y hepáticos con técnica split.