Dos monos silvestres fueron rescatados y entregados a SERFOR

El tráfico ilegal de fauna y la tenencia de animales como mascotas sigue siendo un problema en la región.

En una semana, dos monos silvestres fueron encontrados en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, y entregados al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para su cuidado y protección. El primer caso ocurrió cuando un vecino del Sector La Colina, en Irrigación Majes, reportó la presencia de un mono aullador (Alouatta sp.) que se acercó a su vivienda en busca de alimentos. El ciudadano, alarmado por la situación, logró resguardar al animal en una jaula y notificó a SERFOR para que se hiciera cargo del primate.

Poco después, un segundo ejemplar, un mono nocturno (Aotus nancymaae), fue encontrado merodeando por los cables y paredes de las casas en El Pedregal durante varias semanas. La ciudadana que lo halló logró capturarlo y entregarlo al organismo correspondiente. Ambos animales, especies propias de la selva amazónica y no de la costa peruana, fueron probablemente sacados de su hábitat natural y trasladados a Arequipa.

Luis Felipe Gonzáles, Administrador Técnico de SERFOR en Arequipa, indicó que no es común recibir alertas sobre estos casos en un periodo tan corto, pero destacó que, en los últimos años, han logrado recuperar en El Pedregal varios animales como zorros, loros y otros monos. Lamentablemente, muchas veces estos primates han sido criados como mascotas, lo que hace que su adaptación al entorno natural sea casi imposible. El contacto constante con los humanos genera una impronta que impide su supervivencia en la naturaleza. Si alguna vez encuentras un caso similar, se recomienda reportarlo de inmediato a través del WhatsApp de Alerta SERFOR al 947 588 269, para que los especialistas puedan tomar las medidas adecuadas.