Lamentablemente, la situación en Ecuador ha alcanzado niveles críticos con la retención de agentes penitenciarios en cinco prisiones del país. Hasta el momento, han transcurrido casi 48 horas sin información oficial sobre el estado de estos funcionarios, y la incertidumbre prevalece.
Los motines iniciaron el lunes, desencadenando una ola de violencia en el país. Redes sociales han compartido videos perturbadores de presuntas ejecuciones de guías carcelarios, aunque su autenticidad aún no ha sido confirmada. Mientras tanto, las autoridades y los medios de comunicación han solicitado un informe oficial al gobierno para esclarecer la situación.
El gobernador de Azuay, Milton Benítez, informó sobre la retención de 49 guías penitenciarios y 12 empleados de cocina en las prisiones afectadas. Sin embargo, esta es la única información oficial disponible sobre estos incidentes.
Se busca garantizar la seguridad de los agentes penitenciarios
Ante las presiones de los medios de comunicación, un representante del Servicio de Cárceles comunicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están trabajando para garantizar la seguridad de los retenidos. Se espera información oficial sobre la situación en los centros penitenciarios y la integridad de los servidores.
Las amenazas hacia el presidente Daniel Noboa han sido registradas en videos provenientes de las cárceles, donde los guías retenidos son exhibidos y coaccionados por los delincuentes. Estos actos violentos han llevado al mandatario a emitir un decreto declarando el conflicto armado interno y catalogando a las bandas criminales como actores no estatales beligerantes y organizaciones terroristas.
Militares listos para actuar
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, afirmó que a pesar de los actos atroces, se enfrentará esta situación. A partir de este decreto, todos los grupos terroristas identificados se consideran objetivos militares. La tensión y la incertidumbre siguen en aumento mientras el país se enfrenta a esta grave crisis.