En los últimos dos años, autoridades del SERFOR han intervenido 2 319 animales silvestres que eran usados en rituales de “limpia” y “buena suerte”, especialmente el quirquincho andino. Estos animales fueron encontrados vivos, muertos o como partes de productos en ferias, mercados, aeropuertos y calles de varias regiones del sur del país, así como en Lima.
En lugares como Puno y Arequipa, se ha detectado que los quirquinchos son utilizados en ceremonias donde se los pasa alrededor de las personas, ya sea vivos o taxidermizados, con la intención de atraer buena fortuna. Los especialistas advierten que estas prácticas generan estrés extremo, sufrimiento y riesgo de muerte para los animales, además de aumentar la posibilidad de transmisión de enfermedades.
El comercio de plumas, pieles y artesanías elaboradas con fauna silvestre alimenta estas prácticas ilegales y contribuye al tráfico de especies protegidas. Frente a esta situación, el SERFOR impulsa la iniciativa “Rituales sin crueldad”, que busca alternativas simbólicas sin maltrato animal y promueve el respeto por la vida silvestre.
El quirquincho andino está clasificado como especie en peligro de extinción, y su tenencia o comercialización puede acarrear sanciones de hasta cinco años de prisión y multas superiores a 10 UIT. Las autoridades recomiendan no participar en estos rituales y reportar cualquier caso a través de Alerta SERFOR por WhatsApp al 947 588 269.



