Elecciones: Arequipa sorteó el orden de aparición de las organizaciones políticas en la franja electoral regional

Que son los espacios en los canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio, públicos y privados, de cobertura nacional y regional, para que difundan gratuitamente sus programas de gobierno regional del 17 al 29 de setiembre.

“Para el sorteo se consideró a 15 organizaciones políticas, con inscripción vigente y que han presentado lista de candidatos a la gobernación y vice gobernación ante el JEE de Arequipa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022”, explicó el jefe de la ODPE Arequipa, Marco Vilela Seminario.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa. Sorteó el orden de aparición de las organizaciones políticas en campaña. Foto: Rene Oblitas.

La franja electoral se pone a disposición gratuita de los partidos políticos, movimientos regionales o alianzas electorales con inscripción definitiva de su fórmula a la gobernación y vice gobernación regional o de su lista al consejo regional. La transmisión en televisión será de lunes a domingo desde las 19:00 hasta las 22:00 horas, mientras que en radio será de lunes a domingo desde las 07:00 hasta las 10:00 horas.

Las organizaciones políticas deberán asegurar que la exposición de sus candidatos reciba igual trato y protagonismo. Por esta razón, los spots radiales y televisivos en estos comicios deberán producirse bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación. Los spots deberán durar 60 segundos, los cuales estarán divididos en 30 segundos para televisión y 30 segundos para radio.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa. Sorteó el orden de aparición de las organizaciones políticas en campaña. jefe de la ODPE Arequipa, Marco Vilela Seminario. Foto: Rene Oblitas.

Las agrupaciones políticas deben presentar sus spots ante el jefe de la ODPE Arequipa con una anticipación no menor a los 20 días calendario de la fecha programada para el inicio de la difusión de la franja electoral. Para el caso de los comicios del 2 de octubre el plazo límite para presentar sus spots será hasta el 26 de agosto de 2022.

El resultado del sorteo fue el siguiente:

Primera Ubicación: Partido Morado

Segunda Ubicación: Movimiento Regional Revalora

Tercera Ubicación: Partido Político Nacional Perú Libre

Cuarta Ubicación: Partido Democrático Somos Perú

Quinta Ubicación: Yo Arequipa

Sexta Ubicación:  Juntos por el Perú

Séptima Ubicación: Partido Frente de la Esperanza 2021

Octava Ubicación: Movimiento Regional Arequipa Avancemos

Novena Ubicación: Alianza para el Progreso

Decima Ubicación: Avanza País – Partido de Integración Social

Undécima Ubicación: Renovación Popular

Duodécima Ubicación: Arequipa, Tradición y Futuro

Decimotercera Ubicación: Juntos por el Desarrollo de Arequipa

Decimocuarto Ubicación: Arequipa Unidos por el Gran Cambio

Decimoquinto Ubicación: Fuerza Arequipeña

Para estas elecciones regionales y municipales, la región Arequipa se encuentra organizada en cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales: Arequipa, Camaná, Caylloma, La Unión y Castilla.

Te puede interesar: Entre el 15 y el 22 de enero las organizaciones políticas deben convocar a elecciones internas