Encuentran seis canes muertos en Paucarpata

La municipalidad está llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables de este lamentable suceso, además de coordinar de inmediato con el sector sanitario para determinar la causa de muerte de los perros.

La Municipalidad Distrital de Paucarpata ha respondido con prontitud y resolución ante el ataque a seis perros ocurrido en las primeras horas de la madrugada en el sector de Cahuaya Rosaspata. Como medida inmediata, se han intensificado los patrullajes en la zona y se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas.

El personal de serenazgo fue el primero en llegar al lugar, alertando a los efectivos policiales de la comisaría de Israel y a la Subgerencia de Gestión Ambiental. Estas autoridades coordinaron de inmediato con el inspector sanitario local para determinar la causa de muerte de los perros.

Además, se ha tomado la decisión de realizar necropsias a los canes por parte de médicos veterinarios de la Universidad Cayetano Heredia. Esto se lleva a cabo para descartar la presencia de rabia u otras enfermedades que puedan representar un riesgo para la salud pública de los vecinos de la zona.

Como medida de seguridad adicional, el personal de Seguridad Ciudadana está realizando patrullajes constantes en el área para prevenir la ocurrencia de delitos que pongan en peligro tanto la seguridad de los residentes como la de sus mascotas. Paralelamente, la policía ha iniciado las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables del ataque.

La Municipalidad de Paucarpata ha anunciado la implementación de un plan de trabajo. Este plan tiene como objetivo educar a los ciudadanos sobre el cuidado adecuado de sus mascotas. Así como, las sanciones que se aplicarán ante cualquier acto de violencia hacia los animales.

Es importante destacar que en Paucarpata está vigente la Ordenanza Municipal 013-2023. Establece sanciones de hasta 2 UIT para aquellos vecinos que abandonen a sus mascotas en la vía pública. Esta medida se considera un acto de maltrato animal y representa un riesgo para la salud pública.