Luego de varios años de reclamos por parte de los vecinos, la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero logró erradicar un criadero de cerdos que operaba sin autorización en pleno pasaje Tasahuayo, frente al Club del Colegio Médico, en la urbanización Simón Bolívar. La intervención se concretó tras un largo proceso administrativo, motivado por las constantes denuncias y la falta de condiciones mínimas de salubridad en el predio.
Desde 2022, los residentes de la zona venían reportando malos olores y la presencia constante de ganado porcino, situación que ponía en riesgo la salud pública. A pesar de múltiples inspecciones, el responsable del lugar impidió el ingreso de autoridades municipales y de entidades como la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Ambiental, OEFA y SENASA. Según los informes, en el espacio se habrían criado hasta 500 animales sin cumplir ninguna normativa sanitaria.
Ante la negativa del encargado y la persistencia del problema, el municipio aplicó sanciones económicas progresivas. En 2024, impuso una multa de S/ 5,000 por obstaculizar el control municipal y, poco después, una segunda sanción de S/ 20,000 por operar sin licencia y en condiciones insalubres. Estas medidas formaron parte de una estrategia más amplia para combatir actividades informales que afectan el orden urbano. Actualmente, la municipalidad retiró todos los animales del lugar y mantiene abierto el proceso sancionador para impedir que el predio se utilice nuevamente con ese fin.