Especie amazónica hallada en jardín de vivienda

El SERFOR brindó atención médica y rescató a un añuje, se presume que el animal fue víctima del tráfico ilegal, especie que vive en la selva.

En respuesta a una alerta ciudadana, la oficina de SERFOR en Arequipa rescató un añuje (Dasyprocta variegata), una especie de roedor nativa de la selva peruana, que fue descubierto en el jardín de una vivienda en el Cercado de Arequipa.

Los residentes de la vivienda informaron que, durante su desayuno, escucharon un fuerte golpe en su patio trasero. Al acercarse, se sorprendieron al encontrar al añuje aturdido y temeroso. Inmediatamente, la familia notificó a SERFOR sobre el hallazgo. Especialistas se desplazaron al lugar para rescatar al animal indefenso y brindarle la atención médica necesaria.

Se sospecha que el ejemplar cayó del techo de una vivienda vecina, donde posiblemente alguien lo mantenía ilegalmente como mascota. A pesar de la caída, el macho adulto de añuje se encuentra estable y bajo la custodia de SERFOR, mientras se busca su reubicación en un centro autorizado para su cuidado. En el primer día, se le administraron analgésicos.

El roedor mostró un comportamiento relativamente manso, lo que sugiere que posiblemente alguien lo sometió al tráfico ilegal y lo crió como mascota. Esta especie desempeña un papel crucial en la regeneración de los bosques amazónicos. Por lo tanto, se alimenta de frutos y semillas, enterrando estas últimas y contribuyendo a la propagación de nuevos árboles al olvidar su ubicación.