EsSalud Arequipa inicia jornada para detección temprana de cáncer

La jornada se está desarrollando desde el 15 al 20 de mayo.

La Red Asistencial de EsSalud, a través de 26 centros asistenciales de la región, lleva adelante del 15 al 20 de mayo la “Jornada Nacional para el cuidado de la Salud”, que apunta a detectar oportunamente, en la población asegurada, enfermedades prevenibles y cubrir brechas de vacunación en niños menores de 5 años.

De esta manera, los profesionales del Seguro Social han iniciado procedimientos para detección temprana cáncer de Cuello Uterino, mediante pruebas de Papanicolaou; de cáncer de mama, a través de mamografías, anemia en niños de 6 a 35 meses, mediante tamizajes de hemoglobina.

De igual forma, se realizará seguimiento del “Crecimiento y Desarrollo” a niños menores de 5 años, así como verificación del esquema de vacunación regular y Covid. Los especialistas además, harán pesquisas para la detección de hipertensión arterial y diabetes, captación de sintomáticos de Tuberculosis, Tamizajes de VIH y seguimiento de salud sexual y reproductiva mediante métodos de Planificación Familiar.

“Los asegurados pueden acudir de forma directa a los consultorios correspondientes para la detección. Por ejemplo, para las pesquisas de diabetes, hipertensión pueden ir a cualquier establecimiento y acercarse al tópico, para las vacunas a Niño Sano, para la detección de cáncer al consultorio de obstetricia”, detalló la jefa de la Oficina de Atención Primaria de la Red, Érika Gutiérrez Vilca.

La especialista detalló que en el marco de esta campaña, también se ha considerado actividades fuera de los establecimientos de salud, en cuatro centros asistenciales que se realizarán en diferentes fechas.

Por ejemplo, el CAP III Melitón Salas y el Policlínico Metropolitano desarrollarán la jornada preventiva y de detección el 18 de mayo en los exteriores de ambos centros de salud, el CAP II Hunter lo hará el 19 de mayo en el Complejo Deportivo Milagros. En tanto que en el CAP III Miraflores la jornada se realizará el 20 de mayo en la Plaza Mayta Cápac. Las jornadas, en todos los casos, se realizarán desde las 08:00 a 13:00 horas.