EsSalud Arequipa organiza Foro Empresarial para inclusión laboral de personas con discapacidad

Objetivo es sensibilizar a empresas Públicas y Privadas para integrar a personas con discapacidad.

La Red Asistencial de EsSalud Arequipa, a través del Centro de Rehabilitación Profesional y Social –CERPS, en coorganización con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), realizarán el “Foro Empresarial por la inclusión laboral de personas con discapacidad 2023”.

La actividad se realizará el martes 30 de mayo desde las 08:00 horas en la CCIA y tiene como objetivo, promover a través de las empresas privadas y públicas, la integración social laboral de las personas con limitaciones físicas y de esta manera, se brinde oportunidades de trabajo o, en su defecto de mantenga en su puesto laboral, a las personas que, por diversos motivos tienen alguna discapacidad.

Cabe señalar que, el CERPS de EsSalud Arequipa fue creado en 1999 para dar tratamiento y reinsertar laboral y socialmente –mediante talleres productivos y capacitación- a los asegurados con discapacidades.

En ese contexto, en los últimos 24 años, se logró que alrededor de 2,000 personas se reincorporen laboralmente o continúen en sus centros de trabajo, previa capacitación a los beneficiarios y sensibilización a los empleadores. Solo durante la pandemia, 350 personas fueron incorporadas a trabajos dependientes o emprendieron sus propios negocios.

En ese contexto, el Foro Empresarial reunirá a empresas privadas y públicas, entre ellas municipalidades, para concientizarlas y sensibilizarlas en torno a la ley de la persona con discapacidad, incentivos legales y tributarios al contratar a personas con habilidades diferentes.

Al respecto, la directora del CERPS, Ada Luz Núñez Carbajal, recordó que de acuerdo a la norma en mención, las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, mientras que los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores, deben hacerlo en una proporción del 3%.

La actividad convocará a autoridades del Seguro Social, entre ellas, la gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad, Dra. Tania Rodas Malca; gerente de la Red, Miguel Barreda de la Cruz; el Presidente del Consejo Directivo de Comercio e Industria de Arequipa, especialistas del Ministerio de Trabajo, entre otros.